martes, 19 de agosto de 2014

Reseña: Paper Towns (Ciudades de Papel)

¡Hola, tacitas de té! (¿eso queda muy mal?)
Estoy tecleando a las 00:30 de la noche solo para publicar una reseña de un libro. Pero no podía ser un libro cualquiera. Tenía que ser de John Green.

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



El libro me lo he leído en inglés y no voy a mentir: Me ha costado un poco. Pero ha merecido la pena.
En primer lugar, debería advertiros de una cosa: NO ES TFIOS. No es un romance.
Es una historia muy reflexiva, de pocos personajes pero escenarios muy variados.

La historia de Quentin Jacobsen con Margo Roth Spiegelman empieza cuando ambos tienen nueve años y ven a un hombre muerto en el parque. Un hombre que se ha suicidado. Desde ese momento, se van separando llegando a ser los perfectos desconocidos. Pero siguen compartiendo ese acontecimiento que no van a olvidar.
Y eso por lo que Quentin cree que Margo le pide que le acompañe en su aventura nocturna. Claro que la cosa se va complicando cuando, a la mañana siguiente, Margo ya no está. Se ha ido.
Y ha dejado pistas. Pistas para que Q la encuentre. Y lo va a hacer.

Cuando empecé este libro, tenía unas expectativas... diferentes. Sabía que no iba a ser TFIOS. Pero no que iba a ser TAN diferente. Y creo que eso ha sido un punto positivo, porque no sabía por dónde me daba el aire, pero me sorprendía, y gratamente.
Algo en lo que se parece es, sin duda, en todas esas frases metafóricas y que se quedan en tu mente. Una de mis favoritas "The town was paper, but the memories were not."

La evolución de los personajes (sobre todo de Q, el protagonista) está presente en todo momento. Se nota mucho el cambio del Quentin del principio al del final del libro. Poco a poco va asumiento que nadie es perfecto, ni siquiera Margo. Que nadie es quien parece ser.

Pero no todo es autorreflexivo: los amigos de Quentin, Ben y Radar (y Angela y Lacey, eventualmente), están ahí para sacarte unas risas. Qué más da si hablan sobre la vejiga de Ben o de la colección de Black Santas de los padres de Radar.

En definitiva, un libro que me ha encantado.


PD: Esta entrada no significa una vuelta definitiva al blog, aún tengo que volver a Sin-Wifi-Land.
PD2: Es la 1 de la madrugada OMG.
PD3: Eso quiere decir que llevo casi dos horas escuchando Shake It Off de Taylor Swift.