jueves, 26 de junio de 2014

Reseña: Olvidados, Michael Grant



Hace unos días terminé uno de mis regalos de cumpleaños: Olvidados, de Michael Grant, citado en la anterior entrada de IMM.

 EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, TODOS DESAPARECEN. OLVIDADOS.
Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda.
El hambre amenaza. Los matones mandan.
Y una criatura siniestra acecha... Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día.
Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día de tu cumplaños desaparecerás... como todos los demás.




La historia se sitúa en Perdido Beach (EEUU) y sus alrededores, cuando, de pronto, todos los adultos desaparecen. Hacen puf.
Sam Temple estaba en clase con su amigo Quinn cuando el profesor desapareció. Solo quedaron los adolescentes menores de quince años.
Y, desde entonces, todo es un cáos: los matones se apoderan de todo, se crean desastres y, por si fuera poco, los alumnos de la Academia Coates, donde la madre de Sam trabajaba como enfermera, se hacen con el control de todo.

Empecé este libro hará como una semana. Al principio, me pareció algo introductorio, lento, incluso algo lioso, porque Olvidados "sigue" a los personajes (aunque en tercera persona), y en los primeros capítulos tenía que releer alguna frase para darme cuenta de que había cambiado de perspectiva, a veces hasta de lugar.
Pero, dejando las complicaciones del principio, la prosa de Michael Grant me ha parecido muy amena y al hacer que "sigamos" a cada personaje nos quedamos con las partes más emocionantes de todo, y no estamos solo centrados en Sam, al que se le puede consdierar el protagonista.

Con todo, aunque Sam sea a quien se le puede llamar así, por su heroicidad y su capacidad de liderazgo, no se centra solo en él. Tenemos a Astrid alias La Genio y a su hermano Pete, a Quinn, a una chica que se encuentra en las afueras de la ciudad con su perro llamada Lana, a Mary Terrafino...
Y los antagonistas, claro: Caine, el líder de la Academia Coates; Drake, el matón; Diana, la mano derecha de Caine...
En el libro no falta de nada. Tenemos todo tipo de personalidades distintas, de perspectivas diferentes y cada uno afronta lo que llaman la ERA (Espacio Radioactivo Adolescente) como sabe hacerlo. Mary cuida de los niños, Albert se encarga del Mc Donald's... Todos tienen diferentes cargos que cumplir.

Pero eso no es todo: algunos de los adolescentes (y niños, aunque en menor medida) empiezan a desarrollar poderes sobrenaturales, entre ellos Sam y Caine. Eso provoca cierta confusión entre los bandos, y les asusta. Pronto, los conflictos se ven solucionados con armas y "poderes". Caine se hace con el control de Perdido Beach, y eso provoca ciertos enfrentamientos...

El libro está lleno de misterio y acción. Los personajes luchan entre sí y tienen sus discusiones, sobre todo de la mitad del libro hacia delante, que es cuando empieza una especie de batalla; pero aparte de eso, tenemos el misterio de la barrera que les deja incomunicados del resto del mundo, el hecho de que al cumplir quince años hagan puf como los demás y las mutaciones de humanos y animales. Esto nos deja muchas incógnitas en cuanto a los siguientes libros, que espero conseguir pronto.

Definitivamente, Olvidados es un libro que me ha gustado y me ha hecho reflexionar en el tema del poder, la codicia y muchos otros aspectos de la vida cotidiana, que Grant refleja (de manera extrema) en su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario